sábado, 5 de marzo de 2011

Pensamiento del Día, 4-3-2011

«Los maestros, como tal, están desapareciendo. Cada vez hay menos gente que quiere asumir la responsabilidad de saber más que otro, porque eso te obliga y te exige. Y eso se está olvidando, la necesidad de orientar y de ser orientados.»

 (Belén Ruíz de Gopegui; Madrid, Octubre de 1963. Entrevista realizada por Marta Rivera de la Cruz en 1997, poco antes de la publicación de

La conquista del aire en1998 -http://www.ucm.es/info/especulo/numero7/gopegui.htm-)

 

Ya casi nadie quiere ejercer un magisterio basado en el saber. Casi nadie quiere tener la responsabilidad de orientar a otros, de indagar para enseñar, de asumir el propio ejercicio educativo como fuente de reorientación propia siempre cuestionable y revisable. Malos tiempos, en fin, para quien sabe y está en disposición de compartir su saber para aumentarlo... Los sistemas educativos formales imponen sus ceremonias recursivas como refugio y parapeto de "profesionales de la ritualización escolar" que nunca se salen del guión establecido, del libro de texto sacralizado, de la programación normalizadora... Y, sin la posibilidad de innovación y sorpresa, de contextualización y deriva, no hay magisterio posible. Sólo mensajes infinitamente repeticos (aunque sea con "técnicas y soportes eficientes y eficaces") que tornan el aprendizaje en mera aceptación sumisa.

Nacho Fernández del Castro, 4 de Marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario