jueves, 19 de mayo de 2011

Recortes de prensa sobre educación

"Un cero en oratoria"

Los adolescentes carecen de habilidad para expresarse en público - La receta de los expertos pasa por potenciar los debates en la escuela y la Universidad.

...Salir a la pizarra se ve como un castigo; hay que habituarse desde muy pequeño.

"La falta de disciplina en casa se lleva al aula"

Un informe que rompe todos los tópicos manejados sobre la convivencia en los colegios asturianos. Nada de conflictos. Nada de faltas de ... Fuente:EL COMERCIO. Leer el articulo completo

"Investigadores a tiempo total"

Bajo la premisa de "aprender a aprender" el proyecto educativo se basa en la experimentación, sin asignaturas ni exámenes ... seguir leyendo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Programa de actividades vacacionales Gijón 2011. Inscripciones a partir del 1 de junio

Vacaciones acuáticas. Organiza: Acuario de Gijón 
Talleres en Museos. Organiza: Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón,   
Vacaciones deportivas. Organiza: Patronato Deportivo
  
Portada del folleto de actividades programad


Para matricularse en los diferentes cursos y talleres es imprescindible estar en posesión de la Tarjeta Ciudadana que
 facilitarán de forma gratuita en el momento de la inscripción en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano.
Las matrículas podrán formalizarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en la Red de Cajeros Ciudadanos o a través de la web www.gijon.es

sábado, 14 de mayo de 2011

Talleres de Educación Sexual con Familias este mes

La Fundación Municipal de Servicios Sociales en colaboración con la SEAPA y con la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios va a realizar unos Talleres de Educación Sexual para Familias.   
Los talleres serán impartidos por profesionales de los Centros de Salud. Se abordarán temas que apoyen a las familias y faciliten el compartir estrategias para afrontar el reto de la educación sexual de sus hijos e hijas.
Talleres de educación sexual para familias. (Descargate el boletín de inscripción)
Durante el mes de mayo están previstos los siguientes talleres:


Próximamente se realizará otro taller en la zona Calzada-Natahoyo.


viernes, 6 de mayo de 2011

Más de 300 niños y niñas saharauis pasarán este verano en Asturias con sus familias de acogida

La Comisión Asturiana de " Vacaciones en Paz " ha lanzado la campaña para este verano 2011, bajo el lema " ACOGE UNA SONRISA".
La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui necesita la colaboración urgente y solidaria de 25 familias de acogida, con el fin de cubrir el cupo de niños y niñas provenientes de los campamentos de refugiados saharauis asignado a Asturias para este verano.

La actual crisis económica está complicando un poco más el programa " Vacaciones en Paz " que cada año permite la estancia durante los meses de verano de alrededor de 8.600 niños y niñas saharauis que se distribuyen por todo el Estado español con familias de acogida.

Para los pequeños saharauis ésta es la única oportunidad que tienen de salir del desierto en unos meses muy duros, los del verano, cuando las temperaturas superan diariamente los 50ºC. Su visita a nuestro país tiene como principales objetivos los de paliar las carencias nutricionales que padecen mediante la aportación durante su estancia, de productos alimenticios ricos en proteínas, la realización de revisiones médicas, el conocimiento de una realidad distinta a la de los campamentos de refugiados y la sensibilización de la opinión pública acerca de la situación de injusticia que padecen ellos/as en particular y el pueblo saharaui en general. Las edades de los menores que participan en este programa oscilan entre los 8 y los 12 años de edad.

Actualmente la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui está trabajando para la búsqueda de las últimas 25 familias de acogida con el fin de garantizar que 25 niños y niñas saharauis no se vean privados/as de pasar este verano en Asturias.

Para más información llamar al 667 713 996

Documento de consenso sobre la alimentación en centros educativos

El documento de consenso constituye una herramienta de consulta para el personal que gestiona el servicio del comedor escolar (Directores, Consejo Escolar, empresas de catering, etc) en los centros educativos, para proporcionarles información sobre los requisitos que deben tener los menús escolares para cubrir los requerimientos nutricionales de los estudiantes y contribuir a que  sigan una dieta equilibrada; y sobre  qué alimentos y bebidas se recomiendan que formen parte de la oferta alimentaria de los centros escolares por su valor nutricional.


Descargar documento completo

jueves, 5 de mayo de 2011

Presentación del Libro Carreras -in-Docentes. Historia de una ignominia (5-5-2011)


Título: Carreras (in)Docentes. Historia de una ignominia.
Autoría: VARIOS AUTORES (Plataforma DALE).
Edita: Plataforma DALE.
Fecha de edición: Marzo de 2011 (1ª), Mayo de 2011 (2ª).
Plaza de Edición: Gijón.
21x15 cms.
58 páginas.
Sinopsis: Basándose en fuentes documentales (decretos, leyes, fallos judiciales, artículos de opinión, cartas al director, etc.) este libro colectivo, analiza "con buena letra" y cierta ironía un caso de desregulación de condiciones laborales y discriminación salarial que todavía está en los Tribunales... Realizado por no firmantes de la primera convocatoria de adhesión voluntaria a la carrera profesional docente (Junio de 2007) y profesionales críticos a la Ley de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos en el Principado de Asturias (Diciembre de 2009), supone una aportación relevante no sólo al análisis del conflicto concreto, sino, con carácter más general, al debate sobre el propio sentido de la función pública y la esencia de los servicios que desde ella se prestan a la ciudadanía. Su voluntad de ponerse al alcance de esa misma ciudadanía de a pie, más alla de tecnicismos y tentaciones gremiales, le aporta una desigual amenidad apta para cualquier mirada socialmente atenta y dispuesta a levantar un poco la alfombra del mundo que nos cuentan los medios de masas.
Presentación pública:
Jueves, 5 de mayo de 2011, 19:00 horas
Salón de Actos de la Biblioteca Jovellanos (Jovellanos, 23- Gijón)
Presenta el libro:
Guillermo Rendueles Olmedo
(Médico Psiquiatra y ensayista, Profesor Tutor de Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Gijón)
Intervienen también representación de la autoría:
Yolanda Díaz Coca, José Ignacio Fernández del Castro y José María Rosell Tous

domingo, 1 de mayo de 2011

Ha muerto Ernesto Sábato y sólo su voz nos queda

Hoy sentimos un poco más de melancolía y desesperanza, porque hay un poco menos de dignidad en el mundo... Ernesto Sábato ya es sólo recuerdo y el túnel es aún más oscuro.

«Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.»

(Ernesto Sábato; Rojas, Buenos Aires, 24 de junio de 1911 - Santos Lugares, 30 de abril de 2011.

El túnel,1948)

Pensamiento del Día, 30-4-2011

«Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad.»
 
(Howard Phillips Lovecraft; Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 –
 15 de marzo de 1937.
A través de las puertas de la llave de plata, escrito con Edgar Hoffmann Price en 1933)

Cuando dejamos de ser lo que somos, un yo múltiple y complejo lleno de identidades que se cruzan, sentimos la insoportable desesperación de la deriva vital... Lejos ya de las identidades únicas y monolíticas propias del fanatismo, nuestras sociedades nos conforman como un nudo, conflictivo a veces, de heteronomías, de fuerzas que orientan nuestros pasos, nuestras expectativas y actitudes, en direcciones diversas y, potencialmente, contradictorias. Cabe, incluso, que estas fuerzas, que cuestionan el idealismo de la autonomía del sujeto, puedan llegar a anularse, o casi, convirtiéndonos en seres sin suelo ni horizonte. La escuela, más allá de fáciles recetarios, tópicos y convenciones, debiera contribuir al aprendizaje de la gestión vital de las heteronomías cuya dialéctica nos determina, en cada caso, como personas concretas.
Nota: Desde mañana estos pensamientos cotidianos pasarán a ocupar el blog "Pienso <>aquí y ahora" vinculado en el margen y cuya dirección es <http://piensoaquiyahora.blogspot.com/>, reservando para este espacio algunos relacionados con acontecimientos singulares.
Nacho Fernández del Castro, 30 de Abril de 2011.