miércoles, 30 de marzo de 2011

Conferencia "La escuela que quieren/necesitan los estudiantes" de Francesco Tonucci, 23-3-2011

ENLACES A LA CONFERENCIA DE FRANCESCO TONUCCI

"LA ESCUELA QUE QUIEREN/NECESITAN LOS ESTUDIANTES"

http://redires.net/?q=node/1246
http://tv.us.es:82/la-escuela-que-queremos/

Celebrada durante las Jornadas del 23 de Marzo sobre "La escuela que queremos", en la que estudiantes de 20 centros de Sevilla de Infantil, Primaria y Secundaria expusieron sus propuestas sobre la escuela.
De libre difusión

Foro por Otra Escuela de Sevilla
Colectivo perteneciente a la red de docentes IRES
(Investigación y Renovación Escolar)
http://www.redires.net

¿Quién es Francesco Tonucci?: También conocido por el seudónimo "Frato" (Fano, Italia, 1941), es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de "Frato", nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.
Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.
Ya en 1991 fue nombrado presidente del "Comité Italiano de Televisión y Menores", comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para "El taller de los pequeños" y colaborador científico del proyecto "El museo de los niños", de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú).
Tonucci como científico: El libro sobre "La ciudad de los niños" es un experimento que realizó Tonucci en las ciudades de Rosario, en Argentina. Este libro pretende criticar a la forma en el que las ciudades están estructuradas; por lo tanto aconseja que la ciudades sean estructuradas y creadas pensando en los niños, en cierta medida "protegidos" por el resto de la población. Tonucci se basa en que la escuela debe de tener en cuenta las experiencias vividas de los alumnos en su vida cotidiana y utilizarlo en clase. Otra base es la utilización de estas experiencias para elaborar investigaciones y "dar a luz" una respuesta que será aprendida mediante la práctica. Estudia la sociedad y la critica con unos bocetos que lo caracterizan; busca soluciones y las propone; algunas la lleva acabo y otras intenta hacer razonar sobre ellas.

Tonucci como didacta: Como pedagogo de gran relevancia Tonucci crítica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. Sus ideas principales son;

·                                 Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
·                                 Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Para decirlo con las palabras empleadas por el propio Tonucci para defender esta idea en una Reciente entrevista: "si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática".
·                                 Tonucci apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
·                                 Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
·                                 Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, mas que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños mas motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.
·                                 El profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura… en la escuela.
Hay muchas más nociones sobre cómo debería de ser la escuela según este autor, pero lo que está claro que la escuela debería crear personas que fueran capaces de respetarse, ser individuales, libres, tener sus propias opiniones, personas menos frustradas y más decididas a formar sus capacidades. La escuela debería de ser más abierta a las opiniones de los niños, crear el conocimiento entre docentes y discentes… Estas ideas colaboran para crear una ciudadanía más completa, competente y mucho más colaboradora en muchos aspectos. Esta idea serviría para mejorar el hoy y crear un futuro mejor.
(Basado en la entrada de Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Tonucci)

No hay comentarios:

Publicar un comentario